Entrevista a Berta y José en “La Ventana de la Agencia”

Como muchos ya sabéis los empleados de la AEAT (Agencia Tributaria), colaboran con donaciones de alimentos en todas las Campañas de Aaqua.

En esta ocasión han realizado una maravillosa entrevista a Berta y José (Coordinadores de Aaqua). Ya está publicada en su portal “La ventana de la Agencia”. 

 Aquí os la plasmamos para que todos podáis disfrutar con su lectura: 

Berta y Jose: “Hay que intentar que la dignidad de las personas no acabe por los suelos”

Una entrevista de Laura Bel y Ángeles Fernández.

¿Por qué surge Aaqua?

Aaqua surge de una manera espontánea entre un grupo de personas y de familias que, conociendo las necesidades de los Centros y Comedores Sociales, deciden unirse para ayudarles y cubrir sus carencias inmediatas que no cubre, por ejemplo, el Banco de Alimentos .

¿De la nada?

No, claro, partimos de la experiencia de años en proyectos similares y con un fuerte arraigo en las redes sociales.

¿Y fue hace, como quien dice, nada?

Si, en febrero del 2014 decidimos dar un paso adelante, independizarnos de todo tipo de “mecenazgos” y emprender este camino.

¿De quien dependen? ¿Son la terminal de…?

De nadie. Sin cuotas, sin subvenciones, sin manejar nunca dinero, basándonos sólo en las donaciones de alimentos de cientos de personas, muchas de ellas anónimas, y en el trabajo desinteresado de decenas de voluntarios que aportan su tiempo, esfuerzo y gastos.

¿No tienen ni un local?

Pues verá, para poder disponer de un local contamos con la Ayuda de la Orden de San Juan de Dios que nos cede unas instalaciones, así como una cámara frigorífica y su camión frigorífico, en el Albergue de la Paz que tienen en Sanchinarro (Madrid). Nuestra colaboración con ellos fue fundamental para poder arrancar casi desde 0.

¿Vamos que están solos?

No, gracias a todos los donantes privados como el personal de la Agencia Tributaria, empresas e Instituciones y voluntarios, así como a la confianza que todos los centros depositan en nosotros, en el año 2014, en tan solo 11 meses, conseguimos recoger y repartir 121.000 kilos de comida. Esta cantidad incluye más de 800.000 productos lácteos, que escasean muchísimo entre los Centros, gracias a acuerdos con varias fábricas.

En términos de recogida, cuantifiquen ¿Cuánto “vale” Aaqua?

En la actualidad, con seis meses del 2015, llevamos recogidos casi 70.000 kilos de comida pero aunque parezca mucho no llegamos a cubrir ni un 5% de las necesidades de los Centros.

Algo que a estas alturas del año se hace crítico …

No se pueden hacer una idea. El Banco de Alimentos consigue recoger mucha comida en las Campañas navideñas pero a estas alturas no tiene prácticamente nada y las llamadas de urgencia de los Centros se multiplican.

De ahí la necesidad y la importancia que damos siempre a la Campaña de Verano, porque estamos solos recogiendo (en navidades hay muchas campañas) y necesitamos que mientras nos vamos de vacaciones los Centros tengan comida suficiente para subsistir estos meses.

Mucha gente les conoce por las redes sociales …

Es verdad, intentamos multiplicarnos en las redes sociales, llegar a muchas más personas, ampliar el número de voluntarios (ya cientos) y de seguidores (miles en todas las redes) y recibimos, a cambio, la generosidad de muchísimas personas, pero todo se nos acaba en días por no decir en minutos porque trabajamos a destajo. Lo que llega se reparte de inmediato en función de las necesidades específicas de cada sitio.

No paran …

Intentamos multiplicar el número de actividades en fin de semana con presencia recogiendo alimentos en multitud de eventos y actos y enviamos voluntarios allí donde nos necesitan o donde se haya hecho una Campaña a nuestro nombre, por muy pequeña que sea la cantidad. Porque pensamos que TODO suma, que Aaqua es de TODOS y para TODOS. 

Muchas personas “pierden” su tiempo libre y se lo pasan metidos en su coche por su “culpa”…

Les agradezco la pregunta, verá, en lo que respecta a enviar voluntarios con sus coches, queremos hacer constancia que muchas veces llegamos a Centros que el Banco de Alimentos no les reparte por ser pequeños (no les es rentable hacer repartos de cantidades pequeñas) pero con necesidades igual que los grandes centros y que también hacemos una labor fundamental de redistribución de las grandes cantidades que el Banco de Alimentos reparte.

Para todo ello es fundamental contar con una gran red de distribución basada en los coches particulares de los voluntarios. En la actualidad no existe prácticamente ninguna organización que tenga esta gran capacidad casi inmediata. Ni los más grandes, ni más importantes. Cientos de voluntarios reciben, casi a diario, las llamadas de urgencia que los Centros nos comunican y en función de su disponibilidad en ese momento se apuntan. Al ser muchos siempre cubrimos todas las posibilidades sin problema. Y queremos dejar constancia, de nuevo , que todo se realiza en los tiempos libres de cada uno, pues en Aaqua todos tenemos nuestros trabajos particulares, incluidos coordinadores, y es en ese tiempo libre cuando realizamos nuestro trabajo.

¿Qué gente más rara no?

No se crean, El perfil de nuestros voluntarios es de todo tipo, gente de todas clases sociales, más alta y más baja, familias con niños o personas solteras, jubilados o con trabajo en activo…todos unidos por un fin común que es Ayudar a quien Ayuda, y Aaqua les brinda a todos esa oportunidad.

¿A cuántos centros y personas o familias se llega con cada campaña?

Cuando empezamos, en febrero del 2014 teníamos un listado con 21 Centros pero la crisis, aunque macroeconómicamente parezca que se acaba, persiste en miles de familias. El perfil del necesitado está cambiando y cada vez son más familias enteras españolas las que necesitan ayuda, familias que antes tenían buenos trabajos y una vida estable y de la noche a la mañana se han visto empujadas a la pobreza, en definitiva, gente como nosotros.

Ya … ¿Y hoy?

Pues , en la actualidad, un año después, atendemos y colaboramos con 63 Centros de todo tipo, grandes y pequeños, religiosos y laicos, particulares y públicos. Esto nos ha supuesto un sobre esfuerzo y una presencia cada vez mayor en redes y actos para poder multiplicar las donaciones y los voluntarios. Donde antes había comida para 21 centros ahora tiene que haber para 63…y no pensamos que el número se acabe aquí.

Lleva toda la entrevista hablando de “los centros” …

Tienen razón. Verán, los Centros atienden a miles y miles de personas. Unas van directamente a los Comedores a desayunar, comer y cenar, dependiendo del tipo de Centro, y para otras familias, en otros centros, se preparan miles de bolsas de comida. Calculamos un promedio de 4 personas/familia/semana y en esas bolsas tienen que ir las necesidades que cualquier familia tipo puede necesitar, aseo y limpieza incluida.

Otros Centros a los que apoyamos atienden a niños tutelados o desarraigados, a mujeres víctimas de violencia de género, a madres solteras con niños, a personas de la calle con graves problemas afectivos o de alcoholismo y drogadicción…intentamos llegar a un amplio sector de la sociedad que, por uno u otro motivo, carecen de las necesidades básicas y por desgracia son cientos de miles.

Todo lo anterior se basa en algo …¿Qué es para Aaqua la caridad/justicia social?.

Nosotros no creemos en la Caridad como está concebida, de manera vertical, de ricos a pobres, creemos en la Solidaridad directa entre las personas, de igual a igual, dando lo que te hace falta no lo que te sobra (en alimentos o en tiempo, todo es válido). Una solidaridad libre de ataduras políticas, religiosas y dogmáticas. Cuando un voluntario de Aaqua acude a repartir comida a un Centro tiene claro que no solo reparte una lata de sardinas, que con ella tiene que entregar algo mas…una sonrisa, un abrazo, un apoyo…ESPERANZA e ILUSIÓN…que esa persona pueda percibir que no está sola en el mundo, que hay gente que la apoya y que lucha por conseguir mejorar su vida, aunque solo sea un tanto por ciento muy pequeñito, un rato…

El otro día hablaban de la “dignidad de las personas”…

Hay que intentar que la dignidad de esas personas no acabe por los suelos. Que pueda pensar que hay un futuro, que la suerte puede ponerse otra vez de su lado. Dejar de ser un “vergonzante” (termino que utilizan mucho en los Centros con gente que no se acerca por que no les vean los vecinos) para afrontar la situación con el mejor ánimo posible. Sabemos que es muy difícil pero intentamos transmitir esa esperanza, invertir muchas horas hablando y charlando con todas estas personas, intentando comprender su situación y dándoles un motivo de ilusión, aunque solo sea con un yogurt, una sonrisa y unas palabras de ánimo.

En serio, ¿Ustedes creen que logran algo?

No, no sabemos si lo conseguimos pero lo intentamos con todas nuestras fuerzas y sabemos que somos la alegría del día en muchos centros cuando aparecemos.

Vuestra dedicación es absoluta, vuestro compromiso es total ¿Cómo os lo montais?

Pues con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación pero sobre todo contando con gente estupenda a nuestro lado.

¿No os apetece rendiros?

Bueno, no siempre hemos estado animados, no siempre hemos confiado en nuestras posibilidades y ni siquiera hemos estado de acuerdo muchas veces en cómo hacer las cosas…hemos estado a punto de tirar la toalla varias veces porque ves que te come el tiempo libre y el tiempo de tu familia pero piensas, recapacitas, miras todo lo realizado y el esfuerzo invertido, que la gente confía en ti, que cientos de voluntarios creen en lo que hacemos, que los Centros que dependen de ti cada vez están más necesitados y nos requieren…y das otro paso adelante.

¿Haced un análisis coste – beneficio? ¿ Cuantificad vuestra “tasa de retorno”?

Seguramente el nivel de satisfacción es máximo aunque no sea medible. Intentamos no “quemarnos”, darlo todo en las dos Campañas y relajarnos, sin parar, un poco más en los tiempos entre campañas, manteniendo los repartos lácteos de los sábados; pero, sobre todo. aprendiendo a ceder parcelas a otros voluntarios que son tan buenos o mejores que nosotros. Nos enorgullecemos de ser una gran familia, de ser amigos y de la confianza entre todos. Y esperamos cada vez poder ceder mas y mas terreno al trabajo de otras personas.

Además de en las campañas de recogida de alimentos, ¿cómo podemos colaborar?

Por supuesto que en periodo de Campañas necesitamos mucha más gente tanto en el Albergue por las mañanas como repartiendo comida a los centros o de voluntariado en los distintos eventos a los que acudimos, en esta Campaña han sido muchísimos y agotadores, y por supuesto casi todos los sábados por la mañana en los repartos de yogures y comida que hacemos desde Sanchinarro. Además de la satisfacción personal no te lleva mucho tiempo, en hora y media como máximo lo has realizado, y muchísimos voluntarios vienen con sus niños para que desde pequeños aprendan a ser solidarios y dar algo de su tiempo por los demás con un pequeñito esfuerzo. Para ello contamos con una lista de voluntarios amplísima a los que convocamos todos los jueves y que casi se “pegan” por conseguir una plaza. El que no contesta rápido se queda sin plaza.

¿ Y virtualmente?

¡Por supuesto! La ayuda en redes sociales, tanto Facebook como Twitter o Instagram es fundamental, así como el reenvío de los mails que mandamos a toda la gente conocida, vecinos, compañeros de trabajo etc. Aaqua crece en función del boca a boca y cuanto más gente lleguemos mas creceremos.

Os animamos a todos escribirnos a:

  • aaqua@hotmail.es

¿Algo más?

¡Mil gracias por vuestra ayuda!!

Ángeles Fernández Pérez.y Laura Bel Fenellós  
Delegación Especial de Madrid



Comparte nuestro sitio en tus redes sociales...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrShare on VKShare on YummlyShare on StumbleUponFlattr the authorShare on RedditDigg this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*